¿Qué es BanIgualdad?

Banigualdad es una Fundación social, sin fines de lucro, especializada en microcrédito y capacitación. Realizamos nuestro trabajo en los sectores más vulnerables y desprotegidos de nuestro país, donde existen miles de personas con espíritu emprendedor.

 Tenemos como principal objetivo, sacar de la extrema pobreza, a quienes a pesar de sus capacidades, no han tenido las oportunidades de surgir. Financiamos iniciativas microempresariales productivas, mediante la entrega de pequeños préstamos y de capacitaciones integrales.

 Creemos en el esfuerzo de las personas como motor del desarrollo personal y familiar, y estamos convencidos de que el acceso al crédito –aún en pequeña escala- es una fórmula para garantizar igualdad de oportunidades.

Nuestra metodología se caracteriza por el trabajo en terreno junto a los microempresarios, dándoles apoyo y acompañamiento directo semana a semana, logrando potenciar sus habilidades y dándoles las herramientas necesarias para salir adelante y generar ingresos permanentes tanto para ellos como para su familia.

Somos una Fundación joven, de carácter emprendedor y con una visión de la sociedad sustentada en el trabajo y no en el asistencialismo. 

Un poco de nuestra historia

El año 2001, en ese entonces Fundación Chile Acción – La Vaca, comenzó un proyecto de microcréditos llamado Fondo Confianza. A través de este modelo revolucionario, basado en la experiencia de Muhammad Yunus, creador del primer Banco de los Pobres comenzamos a dar los primeros pasos en el mundo del microcrédito.

Así las cosas, entregamos en el período 2001-2005, dos mil cuatrocientos microcréditos a mujeres de escasos recursos de zonas rurales y de la periferia urbana.

El desarrollo del Fondo Confianza, permitió capitalizar experiencia en terreno, aprendiendo de otras fórmulas exitosas realizadas tanto en nuestro país como en el extranjero, especialmente en Bangladesh, país reconocido mundialmente como la cuna del microcrédito.

Los resultados de nuestra experiencia demostraron una vez más que el microcrédito es una herramienta eficaz en el proceso de superación de la pobreza e inspiraron la creación de un nuevo Proyecto de Microfinanzas: Banigualdad.

El concepto principal tras este ambicioso proyecto, es la necesidad imperante de que nuestro país evolucione desde una cultura de asistencialismo hacia una cultura de emprendimiento.

Lo que realmente nos mueve, es la posibilidad de sacar de la extrema pobreza a quienes, aún teniendo las capacidades, se les han cerrado todas las oportunidades de surgir.

De esta forma, el objetivo fundamental de Banigualdad es financiar iniciativas microempresariales productivas, es decir, que sean rentables y recuperables a corto plazo, mediante la entrega de pequeños préstamos.