¿Qué es BanIgualdad?

Somos una Fundación, sin fines de lucro, que entregamos microcrédito y capacitación a emprendedores de los sectores más vulnerables y desprotegidos de nuestro país, donde existen miles de personas con espíritu de emprendimiento.

Nuestro objetivo principal es  entregar herramientas a quienes no han tenido las oportunidades suficientes. Para ello, financiamos iniciativas microempresariales productivas, mediante la entrega de pequeños préstamos y de capacitaciones integrales a grupos de emprendedores.

Nuestra metodología se caracteriza por el trabajo en terreno junto a los microempresarios, dándoles apoyo y acompañamiento directo semana a semana, logrando potenciar sus habilidades, la confianza en sí mismos y que de esta forma puedan generar ingresos permanentes tanto para ellos como para sus familias.

Actualmente tenemos 27.500 emprendedores cuyas familias, en promedio, son integradas por 4 personas. Por lo tanto, nuestro programa de microcrédito y capacitación, tiene un impacto social muy relevante a la hora de contribuir en los núcleos familiares.

 

impacto_social

Un poco de nuestra historia

El año 2001, en ese entonces Fundación Chile Acción – La Vaca, comenzó un proyecto de microcréditos llamado Fondo Confianza. A través de este basado en la experiencia de Muhammad Yunus, creador del primer Banco de los Pobres, comenzamos a dar los primeros pasos en el mundo del microcrédito.

De esta forma, entregamos en el período 2001-2005, dos mil cuatrocientos microcréditos a mujeres de escasos recursos de zonas rurales y de la periferia urbana.

En esta primera etapa, el desarrollo del Fondo Confianza permitió ganar experiencia en terreno, aprendiendo de otras fórmulas exitosas realizadas tanto en nuestro país como en el extranjero, especialmente en Bangladesh, país reconocido mundialmente como la cuna del microcrédito.

Los resultados de nuestra primera experiencia fueron exitosos e inspiraron la creación de un nuevo y completo proyecto de microfinanzas: Banigualdad, entidad creada el año 2006 y que actualmente ya superó los 27.500 microempresarios.

Nuestro equipo de Banigualdad está formado por profesionales altamente capacitados orientados a proveer servicios integrales de microfinanzas a hombres y mujeres de escasos recursos y alta vulnerabilidad social, que tengan un proyecto concreto de negocio, otorgándoles los servicios de financiamiento, capacitación y seguimiento.

La experiencia de estos años de trayectoria nos ha permitido perfeccionar la estructura profesional a cargo del programa de crédito y adecuar la metodología de operación a la realidad chilena. Desde sus inicios, las cifras de devolución de los préstamos han sido superiores al 97%, demostrando que la confianza depositada en nuestros emprendedores es agradecida y valorada íntegramente por ellos.