Preguntas Frecuentes

Preguntas y respuestas generales

Es una institución privada, sin fines de lucro, que entrega microcrédito y capacitación a emprendedores de escasos recursos.

Nuestra misión: desarrollar habilidades personales y de gestión en emprendedores de sector vulnerables para que mejoren sus condiciones de vida en el ámbito social y económico.

Nuestra visión: ser la mejor organización social de microcrédito y capacitación para los emprendedores de los sectores más vulnerables del país.

Nuestros valores:

  • CONFIANZA: “Es la capacidad de emprendimiento de las personas, independiente de su situación socioeconómica”.
  • RESPONSABILIDAD: “Que surge como respuesta a esa confianza depositada en ellas”.
  • SOLIDARIDAD: “Indispensable para el éxito de los proyectos y razón por la cual se trabaja con grupos solidarios”.

Todos los emprendedores que cuenten con un negocio o con una idea de emprendimiento que no puedan optar a créditos de los bancos tradicionales. 

Puedes postular. El objetivo de Banigualdad es abrir las puertas a quienes no tienen espacio en el sistema financiero. La oportunidad que entrega nuestra Fundación a los emprendedores se basa en la confianza de que saldrán adelante y cumplirán con la responsabilidad de sus pagos.

Ninguno. No tomamos en cuenta los antecedentes socioeconómicos de nuestros emprendedores.

En una primera etapa se entregan montos entre $70.000 y $150.000, que van aumentando según la capacidad de pago del microempresario y la evolución de su negocio, hasta llegar a $800.000.

Los créditos se devuelven a través del pago de cuotas semanales en un plazo de 20 semanas. Los microempresarios juntos con el asesor de emprendimiento fijan una fecha y horario para la reunión con su Centro. A esa reunión deben llegar con la cuota pagada y su material para recibir la capacitación, en este caso, un libro entregado por la Fundación.

Es uno de nuestros profesionales que acompaña a los microempresarios durante toda su permanencia en Banigualdad. Esta persona ayuda, guía y acompaña a los emprendedores en las capacitaciones y manejo del crédito.

Los créditos que entregamos a los emprendedores son grupales: es decir, ellos deben formar un grupo de 18 personas para acceder a nuestro sistema. Si bien cada cheque que entregamos es personal, utilizamos esta metodología grupal entre hombres y mujeres como una forma de que se apoyen entre ellos, aumenten sus redes de contacto y se fortalezca el desarrollo integral de nuestros emprendedores.

Los integrantes del Centro se juntan de manera voluntaria para trabajar conjuntamente en la búsqueda de un beneficio en el progreso de su microempresa. Por lo general, unos con otros se conocen por ser vecinos, porque pertenecen a las mismas agrupaciones del barrio o son emprendedores de la misma zona. Todos los integrantes pueden tener negocios diferentes y cada uno puede recibir montos distintos de dinero, eso lo decide el mismo Centro y la asesora de emprendimiento –asistente social- que hace el seguimiento y asesoría del proceso.

Debes ser mayor de 18 y menor a 75 años, no tener crédito vigente en otras instituciones microfinancieras, ser residente de tu comuna hace al menos 1 año y tener una salud compatible con el negocio que tienes.

La metodología del Centro implica que existan los avales solidarios. Es decir, si un integrante del grupo presenta problemas para pagar su cuota semanal, el Centro debe buscar las alternativas para poder solucionar esta situación, lo que implica potenciar el trabajo en equipo y la resolución de conflictos.

La Capacitación es parte fundamental de nuestro trabajo con los emprendedores. Una vez recibido el préstamo, los microempresarios aprenden clase a clase sobre el manejo básico de un negocio: fijar un correcto precio de venta, hacer registros, calcular la mano de obra de sus productos o servicios, establecer los costos del negocio, entre otros temas. A medida que van avanzando en sus cursos de Capacitación también aprenden temas de desarrollo personal, actualidad, salud, tecnología y los pasos para la formalización de un negocio.

Actualmente estamos desde La Serena hasta Puerto Montt, sumando un total de 131 comunas con presencia de Banigualdad.

Hasta junio de 2014, tenemos 27.585 emprendedores distribuidos en 1.632 Centros a lo largo del país.

Hemos otorgado 244.784 créditos desde el año 2007 a junio de 2014.

Es el periodo de 5 meses o 20 semanas en el cual se devuelve el préstamo otorgado por Banigualdad. Un ciclo de crédito involucra también un periodo de capacitación para nuestros microempresarios.

Preguntas acerca de aportes

Tenemos a nuestras captadoras de socios en varios puntos de Santiago como supermercados y municipalidades. Puedes contactarte también a través del teléfono 24505035 o acercándote a nuestras oficinas centrales en Orrego Luco 0140, Providencia, Santiago.  También puedes hacerlo a través de http://www.banigualdad.cl/hazte-socio/ y una captadora se comunicará contigo

Es muy sencillo. Solo debes firmar un mandato para hacer el descuento automático a través las siguientes opciones:

  • Cuenta Corriente
  • Tarjeta de Crédito
  • Cuenta Vista
  • Chequera electrónica
  • Tarjeta de Falabella
  • Tarjeta Presto
  • Todos los casos, por el monto que tú quieras.

Cualquier cambio en el monto o forma  de cobro de tu aporte puede ser informado a través de la misma web http://www.banigualdad.cl/hazte-socio/a nuestro teléfono 24505035 o a través de la captadora de socios que te incorporó a Banigualdad.

Sí, si eres contribuyente, es decir pagas impuesto a la renta,  una vez al año –en tu declaración de Renta de abril- puedes recuperar el 50% de lo donado gracias a la ley de donaciones sociales, número 19.885.

Sí, en Banigualdad tenemos microempresarios desde La Serena hasta Puerto Montt por lo que el aporte de regiones es muy importante para sostener nuestro proyecto y llegar a más emprendedores que lo necesiten. Puedes contactarnos a través de nuestra página web y una captadora se comunicará contigo.

A través de la misma captadora que te inscribió en nuestra Fundación o por medio del contacto vía telefónica al 24505035. También a través de la web en http://www.banigualdad.cl/hazte-socio/.